LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO. Relaciones tempranas y desarrollo del bebé.

El ser humano es un ser relacional. La calidad de nuestros vínculos determina en gran medida nuestra capacidad de crecer, desarrollarnos y realizar una vida plena. Esto puede apreciarse de con claridad en los bebés, al observar cómo la calidad del vínculo establecido con sus progenitores puede influir dramáticamente en su crecimiento y maduración. Esta entrada presenta  varias experiencias que ilustran dramáticamente esta realidad. Y nos permite comprender con mayor profundidad esta dimensión social de nuestra naturaleza.

Una anécdota histórica. Federico II y la Lengua original de la humanidad.

Federico II (1194-1250), rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén y Emperador del Sacro Imperio-Romano, conocido entre otros apelativos como “stupor mundi” (pasmo del mundo), fue célebre por sus variados conocimientos y su metodología innovadora. Sirva de ejemplo que para investigar el proceso digestivo invitó a varios hombres a la misma cena para proceder luego a diseccionarlos de forma escalonada, de modo que se pudiesen observar los distintos estadios del proceso a lo largo del tiempo.

Frederick_II

Para el caso que nos ocupa, Federico II dispuso otro curioso experimento. Deseando conocer la lengua original de la humanidad, discernir entre las distintas teorías que afirmaban que el ser humano, antes de ser corrompido por la influencia de su entorno, hablaría de modo natural el hebreo (lengua de la biblia), el latín (lengua madre del imperio) o el arameo (la lengua de Jesucristo), entre otras muchas hipótesis, ordenó que algunos niños fueran criados con los cuidados mínimos que les permitieran sobrevivir orgánicamente, pero que no se estableciera ningún contacto con ellos que pudiera perturbar la lengua original que portaban. Lamentablemente, ninguno de los niños llegó a la edad de hablar, ni siquiera de decir sus primeras palabras. Sencillamente morían antes de hacerlo. Sin la posibilidad de establecer un vínculo con sus cuidadoras más allá de los contactos estrictamente necesarios para su supervivencia corporal, los bebés morían. Esta anécdota histórica, muestra la importancia del vínculo en los momentos más tempranos de nuestro desarrollo de una forma tajante y trágica.

Como beber, comer o respirar, la necesidad de vincularnos determina la calidad de nuestro desarrollo, de nuestro estar, incluso compromete nuestra propia supervivencia.

No sólo sobrevivimos y nos desarrollamos en base a la satisfacción de una serie de necesidades fisiológicas, sino que necesitamos de un entorno relacional y emocional adecuado que posibilite nuestro crecimiento, en caso contrario, viviremos un claro deterioro del mismo o sencillamente lo interrumpiremos de modo definitivo. Como beber, comer o respirar, la necesidad de vincularnos determina la calidad de nuestro desarrollo, de nuestro estar, incluso compromete nuestra propia supervivencia.

El enanismo psicosocial.

El término enanismo psicosocial describe un retraso o cese del crecimiento debido a vivencias graves y prolongadas de privación afectiva. Spitz y Bolwy describieron este síndrome en niños y niñas que se encontraban en situaciones de hospitalización o abandono en algunas instituciones infantiles. A pesar de recibir una ingesta suficiente de sustancias nutritivas, la privación del mundo emocional y afectivo interrumpía el desarrollo mediante una actuación deficiente de la hormona del crecimiento.

madre bebe

Se ha postulado un mecanismo psico-neuro-endocrino que relaciona la privación emocional con una interferencia de las comunicaciones entre el hipotálamo y la glándula pituitaria. Las evidencias empíricas señalaban el compromiso existente entre un entorno emocional y la satisfacción de las necesidades de vinculación con el desarrollo integral de los bebés, desarrollo que comprendería distintos niveles, de lo fisiológico a lo psicológico y/o social.

Harlow. Experimentos con monos Rhesus.

Harry Harlow era un psicólogo norteamaericano, especialmente conocido por sus investigaciones con monos Rhesus. Actualmente, como muchas investigaciones del pasado, no están exentas de polémica,  dado el sufrimiento psicológico infringido a los sujetos experimentales. Los primates fueron sometidos a situaciones de aislamiento y separación maternal.

Sus investigaciones fueron determinantes en una nueva aproximación en la psicología, la psicoterapia, la educación y la atención social y comunitaria, subrayando la importancia crucial del vínculo temprano en el desarrollo sano de los niños.

Un interesante resumen de los hitos más importantes de sus investigaciones puede observarse en el siguiente video. En él se presentan, con imágenes originales del laboratorio de Harlow, algunos de los resultados encontrados.

[su_youtube_advanced url=”https://www.youtube.com/watch?v=HcTdx0OJjl4″]

“De estas experiencias se desprendía que la necesidad de contacto físico, de calor, de sentir el contacto con otra piel era algo básico y que el amor no se establecía a través de la alimentación”.