ACEPTACIÓN RADICAL. Un texto de Tara Brach.

 

Hoy compartimos un texto de Tara Brach de su libro “Aceptación Radical” en el que nos invita a abrazar la totalidad de nuestra experiencia, sin excluir nada de lo que somos, por difícil que pueda resultarnos, como una vía

Aceptación Radical

La vía de salida de nuestra prisión comienza con la absoluta aceptación de todo lo concerniente a nosotros mismos y a nuestras vidas, aceptando con plena atención y cuidado nuestras experiencias de cada instante. Con “aceptarlo absolutamente todo” me refiero a ser conscientes de lo que sucede en nuestro interior -mente y cuerpo- en un momento dado sin tratar de controlarlo, juzgarlo o alejarlo. No quiero decir que debamos tolerar cualquier comportamiento perjudicial -nuestro o de los demás-, sino que éste es un proceso interior de aceptación de nuestras experiencias reales del momento presente. Eso significa sentirse triste o sentir dolor sin resistirse. Significa sentirnos atraídos o repelidos por algo o alguien sin juzgarnos a nosotros mismos por el sentimiento que nos impulsa a actuar en consecuencia.

Reconocer con claridad lo que sucede en nuestro interior y contemplar lo que vemos con un corazón abierto, dulce y amoroso, es lo que yo llamo “Aceptación Radical”. Si rehuimos alguna parte de nuestra experiencia, si nuestro corazón excluye cualquier faceta de lo que somos y de lo que sentimos, estaremos alimentando los miedos y sentimientos de separación que sustentan el trance de sentirnos indignos. La aceptación desmantela directamente los cimientos mismos de este trance.

Texto extraído de “Aceptación Radical”,

Editorial GAIA, 2014.


Tara Brach es psicóloga, escritora y profesora de meditación. Sus enseñanzas combinan la psicología occidental y las prácticas espirituales orientales, la atención atenta a nuestra vida interior y un compromiso completo y compasivo con nuestro mundo. El resultado es una voz distintiva en el budismo occidental, que ofrece un enfoque sabio y cariñoso para liberarnos del sufrimiento a nosotros mismos y a la sociedad. (https://www.tarabrach.com/)

 

mandala 5

volver a la biblioteca mindfulness

Tara Brach