Curso Mindfulness para niños/as.

MInd infantil cartel

DESCRIPCIÓN

La práctica de la atención plena es una aliada fundamental en el desarrollo de un yo sano en el niño. Este curso aporta prácticas, profundas y divertidas, que ayudan a niños/as, madres y padres a promocionar la emergencia de un yo saludable, capaz de enfrentar constructivamente los desafíos y de consolidar una vivencia armónica momento a momento.

Durante la infancia y la adolescencia van configurándose diversos procesos básicos y patrones que constituyen una versión más o menos consolidada de maneras de sentir, pensar, actuar y establecer relaciones, a la que la psicología denomina “yo”. El grado de coherencia, integración  y flexibilidad con que se configure la vivencia del yo por parte del niño es fundamental en su bienestar presente y futuro.

Mediante el seguimiento personalizado de un tutor, las familias van poniendo en práctica las distintas actividades de mindfulness, en muchas ocasiones con el apoyo de audios, textos o dibujos incluidos en el material. Se realiza al menos un contacto semanal y pueden consultarse las dudas concretas que van surgiendo.

También se  incluyen técnicas dirigidas específicamente a adultos (madres, padres y educadores/as) con el propósito de servirles de apoyo para llevar la consciencia plena a su vida cotidiana. Educar desde el compromiso con el presente, la aceptación incondicional, la compasión y el respeto al desarrollo integral representa un desafío para cualquier persona que se lo proponga.  Dar apoyo a las dificultades y orientación en esta labor es otro de los objetivos del curso.

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este curso se encuentran:

– Conocer fundamentos de la Atención Plena y el desarrollo infantil desde una perspectiva integral.

– Asentar rutinas de práctica de mindfulness en la vida cotidiana familiar.

– Adquirir herramientas pedagógicas y de relación que permitan navegar con mayor comodidad momentos de crisis.

– Adquirir herramientas pedagógicas y de relación que promuevan el desarrollo sano del niño (emocional, cognitivo, físico y relacional)

– Conocer y practicar técnicas de mindfulness especialmente adaptadas a la infancia.

– Promover espacios y momentos de relación genuina entre los miembros de la familia.

 

PROGRAMA

Unidad 1: Familias conscientes. Crianza plenamente atenta.

Unidad 2: El cerebro del niño. Practicar la serenidad.

Unidad 3: ¿Cómo me siento? Practicar la gestión emocional.

Unidad 4: Pequeños pensadores. Practicar la integración.

Unidad 5: ¿Quién soy yo? Practicar para el cuerpo y la experiencia

Unidad 6: Ser mi mejor amigo. Practicar la autoestima

Unidad 7: Muchas formas de ser humano. Practicar las relaciones.

 

  • Unidad 1: Familias conscientes. Crianza plenamente atenta.

Esta unidad presenta el concepto y prácticas de atención plena en el contexto de la familia y sus aplicaciones en la infancia. La atención plena en los niños no es una mera aplicación de actividades y técnicas, sino una forma consciente y compasiva de ejercer la crianza y establecer las relaciones en la familia.

  • Unidad 2: El cerebro del niño. Prácticas de centramiento y serenidad.

Se presenta información clave para comprender a los niños, basada en las últimas investigaciones provenientes de la neurociencia y la educación. Comprendiendo el desarrollo y cerebro de los niños podemos comprender mejor su realidad y la forma en que la atención plena puede aportarle importantes herramientas para lograr un crecimiento y maduración integralmente saludables.

Aparecen prácticas fundamentales de atención plena adaptadas a los niños. Técnicas de relajación, de respiración o de equilibrio, que promueven una actitud centrada y serena.

  •  Unidad 3: Las emociones en la infancia. Prácticas de gestión emocional.

Se presenta información de alto interés acerca de las emociones, su gestión y el modo en que se desarrolla en los niños.

Las prácticas de la unidad proporcionan a los niños experiencias para explorar su universo emocional, tomar consciencia de sus emociones, cómo expresarlas y relacionarse con las mismas. Y a las madres y padres les ayuda a explorar y adquirir habilidades para gestionar con serenidad y ecuanimidad las crisis emocionales de sus hijos.

  • Unidad 4: Pequeños pensadores. Prácticas de integración.

La unidad aborda el mundo de los pensamientos infantiles. No sólo su capacidad intelectual, sino la forma en que describen, exploran y construyen su relación el mundo. El modo en que se explican, se cuentan y se perciben a sí mismos, los otros y los escenarios que habitan.

Las prácticas, siempre adaptadas a la edad infantil, permiten al niño tomar conciencia de sus pensamientos y juicios, de cómo establecer una relación saludable y productiva con los mismos y cómo integrarlos en una vivencia sana que les permita sentirse seguros y capaces de explorar.

  • Unidad 5: El yo emergente. Prácticas para el cuerpo y la experiencia

Se aborda el concepto de yo y las vivencias asociadas a un yo sano y flexible. La terapeuta Virginia Satir definía la autoestima como “la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad. Cualquier persona que reciba amor, estará abierta al cambio”. La experiencia de un yo integrado es un requisito imprescindible para poder respetarnos a nosotros mismos.

La unidad incluye meditaciones basadas en los sentidos, las puertas al mundo.

  • Unidad 6: La autoestima. Prácticas de autoconfianza y responsabilidad.

Hay alguien que siempre acompañará al niño durante toda su vida, en todo lugar y en todo momento: él mismo. La forma en que aprenda a relacionarse consigo mismo es fundamental para vivir una vida sana, plena y rica de sentido. Desde la atención plena los niños pueden ejercitar habilidades fundamentales para establecer una relación amable y profundamente respetuosa con su propio yo.

  • Unidad 7: Muchas formas de ser humano. Prácticas de relación.

No existen recetas universales. Todos los seres humanos son únicos y a la vez todos comparten su humanidad, unas formas comunes de experimentar y vivir en el mundo. Lo constantes desafíos que supone la relación con los otros son la mayor fuente, tanto de perturbaciones como de experiencias ricas y maravillosas para todo ser humano.

Aprender a establecer relaciones basadas en la aceptación, el respeto, la atención, o la consideración realista hacía las propias necesidades y las del otro, constituyen características claves de la consciencia plena. La unidad aporta ejercicios y tareas adaptadas a la infancia, que permiten al niño aprender formas saludables de relacionarse, para que conviertan sus encuentros con el otro en una fuente de satisfacción y crecimiento.

 

A QUIÉN SE DIRIGE

El curso está dirigido fundamentalmente a madres, padres y/o educadores embarcados en la tarea de acompañar el desarrollo de los niños. Enfocado a familias, también se dirige a toda persona interesada en la aplicación de mindfulness en la infancia y en una perspectiva integral del desarrollo, la crianza y la educación de la infancia.

 

DURACIÓN Y FECHAS

El curso tiene una duración de 60 horas. Para conocer las próximas fechas para su realización puede contactar con nosotros siguiendo el enlace al final de la página.

 

PRECIOS Y DESCUENTOS

El precio del curso es de 70 euros.

Para acceder a un descuento que permita realizar el curso por 60 euros  se puede acreditar una de las siguientes circunstancias:

– Desempleado/a

– Estudiante

– Familia numerosa

– En el caso de matricularse durante una fecha promocional que sería indicada en la publicidad correspondiente,  también obtendría el descuento, aun sin encontrarse entre los supuestos anteriores.

(Tales descuentos no son acumulables)

 

ACREDITACIÓN

Una vez superado el curso en el plazo indicado recibirá en su domicilio un diploma acreditativo del Centro Andaluz de Intervención Psicosocial, en el que figurará su nombre, DNI, título del curso, número de horas y modalidad.

más información

No comments yet.

Deja un comentario