DEJAR DE HUIR. Un texto de Jack Kornfield.

Hoy compartimos un texto del libro “La Sabiduría del Corazón”, de Jack Kornfield, en el que distingue entre el dolor inevitable y el sufrimiento que podemos transformar. Para ello, nos anima a dejar de huir, a dejar de resistirnos a la plenitud de la vida.

La diferencia entre dolor y sufrimiento.

La psicología budista establece una diferencia clara entre dolor  y sufrimiento. El dolor es un aspecto inevitable de la naturaleza del mundo. Es físico, biológico y social, y forma parte de la trama de nuestra existencia como la noche y el día, es inevitable… Al habitar un cuerpo humano  experimentamos un continuo flujo y reflujo de placer y dolor, ganancia y pérdida. Habitar en nuestra sociedad humana supone lo mismo.

El sufrimiento es distinto del dolor. El sufrimiento es nuestra reacción al dolor inevitable de la vida. Nuestro sufrimiento personal puede incluir ansiedad, depresión, miedo, tristeza, ira, aflicción, adicción, celos y frustración. Pero el sufrimiento no es solo personal, también colectivo: guerras, racismo, aislamiento, tortura de prisioneros…

Este sufrimiento individual y colectivo es lo que podemos transformar. A diferencia del dolor el sufrimiento no es inevitable. Es posible liberarse cuando abandonamos nuestras reacciones, nuestro miedo y nuestro apego. Podemos encontrar la paz dondequiera que estemos, aquí y ahora. Al no apegarnos ni resistirnos a la vida, podemos estar despiertos y libres en medio de nuestras alegrías y nuestras tristezas. La práctica nos ayuda a estabilizar nuestra integridad, aprendemos  a calmar la mente, aprendemos a ver con sabiduría.

Es necesario dejar de huir.

Tomado de “La Sabiduría del Corazón. Una guía a las enseñanzas universales de la psicología Budista”.  

Editorial La Liebre de Marzo. 2015.


Jack Kornfield se formó como monje budista en monasterios de Tailandia, India y Birmania. Ha enseñado meditación internacionalmente desde 1974 y es uno de los maestros clave para introducir la práctica de la atención plena (mindfulness) en Occidente. Es maestro fundador de la Sociedad de Meditación Insight y del Centro de Meditación Spirit Rock. Tiene un doctorado en psicología clínica y es padre y activista. Sus libros incluyen Un Camino con Corazón; Después del éxtasis, la colada; Una lámpara en la oscuridad; o Psicología Budista, entre otros. (https://jackkornfield.com/)

mandala 5

volver a la biblioteca mindfulness

Leon ciervo