Terapia de Aceptación y Compromiso

act-3

DESCRIPCIÓN

La Terapia de Aceptación y Compromiso supone la principal perspectiva teórica y técnica de las conocidas como Terapias Contextuales  de Tercera Generación. Ha sido la más desarrollada hasta la fecha, así como la de mayor y mejor probada eficacia terapéutica.

Se basa en la aceptación plena de la experiencia (sensaciones, emociones, pensamientos, recuerdos…) como estrategia de cambio terapéutico, así como en la clarificación y asunción de unos valores personales que compongan un horizonte vital de sentido.

El sufrimiento psicológico es definido como una proceso de evitación experiencial, es decir, de huida, rechazo, negación y confrontación con nuestra propia experiencia. Tomar consciencia de tal proceso y pasar a aceptar la totalidad de nuestra experiencia es un evento crucial para promover el cambio en psicoterapia. A la vez, todo cambio psicoterapéutico implica, a la luz de nuestra propia experiencia recién descubierta y aceptada, el establecimiento de un compromiso con nuestros valores vitales más genuinos y auténticos.

La Terapia de Aceptación y Compromiso, ACT (actúa) en sus siglas en inglés, es una terapia centrada en el aquí y ahora, que contiene multitud de técnicas prácticas que ayudan al terapeuta a guiar hacia la acción y la transformación a sus clientes: metáforas, ejercicios, técnicas de atención plena, actividades para casa, y un largo etcétera de estrategias terapéuticas.

Los profesionales que han desarrollado la Terapia de Aceptación y Compromiso han generado a su vez una amplia cantidad de investigación encaminada a probar la eficacia de sus presupuestos y técnicas de psicoterapia. Así, basándose en la evidencia, el corpus teórico y sobre todo práctico de la ACT sigue vivo en un continuo proceso de cambio.

 

OBJETIVOS

Entre los objetivos de este curso se encuentran:

– Conocer las bases y presupuestos que sustentan la definición y práctica de la Terapia de Aceptación y Compromiso

– Adquirir las destrezas necesarias para poner en marcha un proceso terapéutico basado en ACT

– Aplicar la ACT a la práctica psicoterapéutica.

– Entrenar las habilidades necesarias para convertirse en un psicoterapeuta eficaz desde el modelo que sustenta la ACT.

 

PROGRAMA

Unidad 1: ¿Qué es ACT? Terapia de Aceptación y Compromiso.

Unidad 2: Trastorno de Evitación Experiencial

Unidad 3: Experiencia y valores. ¿Quién soy yo?

Unidad 4: Aceptando la experiencia. De la frustración a la consciencia.

Unidad 5: La búsqueda de sentido. El arte de la metáfora .

Unidad 6: Recursos terapéuticos: cuerpo, emoción, pensamiento.

Unidad 7: El proceso de terapia.

Unidad 8: Aquí y ahora. Meditación y terapia.

Unidad 9: Aplicaciones en salud mental.

 

  •  Unidad 1: ¿Qué es ACT? Terapia de Aceptación y Compromiso.

Esta unidad supone una primera aproximación a los conceptos, bases y definiciones de la ACT. Consideraciones sobre el sufrimiento, la relación entre cultura y felicidad o aspectos más técnicos como aproximaciones al Intercoductismo y la Teoría de Marcos Relacionales

  • Unidad 2: Trastorno de Evitación Experiencial

El Trastorno de Evitación Experiencial supone un concepto clave de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Qué se define realmente con ello, cuáles son sus características y consecuencias, cómo podemos comprenderlo en la práctica psicoterapéutica.

  • Unidad 3: Experiencia y valores. ¿Quién soy yo?

Esta unidad investiga la genuinidad y autenticidad de lo que sienten o piensan las personas, así como la voluntad que les hace conducir sus vidas. ¿Qué hacen, cómo actúan?

  • Unidad 4: Aceptando la experiencia. De la frustración a la consciencia.

Existen técnicas para impulsar la aceptación de la experiencia, esta unidad trata de ellas. Confrontar a las personas con las limitaciones y frustraciones de lo que han probado hasta entonces es un posible punto de inicio. Tomar consciencia de nuestra experiencia es el primer y último paso para la aceptación de la vida y su transformación.

  • Unidad 5: La búsqueda de sentido. El arte de la metáfora .

La vida del ser humano se despliega en un horizonte de sentido. Clarificar los valores y la voluntad que gobierna la acción es un paso crucial en todo proceso psicoterapéutico. Esta unidad incluye prácticas para promover la comprensión y puesta en marcha del primero y demás pasos en esa dirección. LA metáfora es un importante recurso para ello.

  • Unidad 6: Recursos terapéuticos: cuerpo, emoción, pensamiento.

La ACT ha desarrollado una gran cantidad de recursos prácticos que ayudan a quienes participan de la terapia a poner en marcha las acciones necesarias para superar el sufrimiento que les han conducido hasta allí. Conocer una amplia gama de las mismas permite al psicoterapeuta adaptarse a las circunstancias cambiantes de cada persona con eficacia y flexibilidad.

  • Unidad 7: El proceso de terapia.

Esta unidad presenta cómo se articula en un proceso terapéutico todo lo expuesto hasta el momento, Esta unidad da lógica y sentido al proceso dinámico que supone el cambio terapéutico y la transformación de las personas mediante  la aceptación de su experiencia y el compromiso con su autenticidad.

  • Unidad 8: Aquí y ahora. Meditación y terapia.

La Terapia de Aceptación y Compromiso establece profundas relaciones con técnicas y conceptos de la tradición meditativa. Conocerlo ayuda a quien pone en práctica la terapia a obtener una visión más profunda de lo que sucede durante el proceso, así como a describir y asumir su rol como psicoterapeuta durante el mismo.

  • Unidad 9: Aplicaciones en salud mental.

Esta última unidad recoge las conclusiones de gran cantidad de la investigación aplicada desarrollada en el seno de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Aplicaciones diversas, protocolos, estudios de casos, técnicas específicas en una amplia variedad de situaciones: intervenciones grupales, ansiedad, depresión y activación, adicciones, psicosomática

 

A QUIÉN SE DIRIGE

El curso está dirigido a profesionales de la psicología y la psicoterapia, también a personas del ámbito educativo y social, que desean aprender las bases y presupuestos teóricos y especialmente, la vertiente práctica de sus técnicas, estrategias y procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso, de forma que puedan incorporarla a su práctica profesional. El curso también está indicado para todas aquellas personas que trabajen en profesiones de ayuda o apoyando procesos de crecimiento personal. Finalmente, también está indicado para las personas que estén interesadas en poner en práctica los principios y actividades terapéuticas de la ACT en su propia vida, buscando una mejora de su saludo promoción de su bienestar.

No obstante, el contenido del curso es técnico y dedicado fundamentalmente a quienes desean asimilar y profundizar en la ACT con el objetivo de incorporarla a su práctica profesional. Quien desee, por tanto, resolver cualquier tipo de duda acerca de esto puede ponerse en contacto con nosotros para asegurarse de la idoneidad de sus propósitos.

 

DURACIÓN Y FECHAS

El curso tiene una duración de 100 horas. Para conocer las próximas fechas para su realización puede contactar con nosotros siguiendo el enlace al final de la página.

 

PRECIOS Y DESCUENTOS

El precio del curso es de 120 euros.

Si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones el precio es de 100 euros: desempleo, jubilación, estudiante o miembro de familia numerosa.

 

ACREDITACIÓN

Una vez superado el curso en el plazo indicado recibirá en su domicilio un diploma acreditativo del Centro Andaluz de Intervención Psicosocial, en el que figurará su nombre, DNI, título del curso, número de horas y modalidad.

 

más información