RECURSOS GRATUITOS PARA MEDITAR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR CORONAVIRUS

Meditaciones guiadas, encuentros en directo, podcasts, audios, libros, aplicaciones y otros recursos para practicar en casa.

Desde que ha comenzado el confinamiento también han comenzado distintas iniciativas solidarias que tratan de ayudar y mejorar las condiciones de vida durante estos tiempo difíciles. Entre ellas se encuentran las de distintas colectivos, maestr@s e intructores de meditación y mindfulness, que están llevando a cabo multitud de propuestas para ayudar a establecer una rutina de meditación, tanto para principiantes que nunca antes han meditado, como para iniciados que tienen un oportunidad para profundizar. En esta entrada tratamos de recopilar varias de estas iniciativas.

PARA QUÉ MEDITAR

Meditar: una práctica de higiene mental durante el aislamiento

En primer lugar, una rutina de meditación, por leve que sea, es una práctica de higiene mental que puede venirnos extraordinariamente bien para sobrellevar estos días con entereza. Unos minutos de silencio y centramiento al día, que nos ayuden a conectar con el presente, a relajar el cuerpo y relacionarnos más amablemente con nosotros mismos, son como un ancla en tiempos de temporal. Para hacer frente al  estrés que puede generar la incertidumbre, la soledad y el aislamiento, las horas de reclusión o los posibles roces de convivencia, necesitamos encontrarnos lo mejor posible. Del mismo modo que es necesario mantenernos conectados, establecer rutinas y realizar actividad física, también la meditación puede convertirse en una poderosa aliada.

Confinamiento: una oportunidad para descubrir y profundizar una práctica transformadora.

Y en segundo lugar, la meditación es algo más que una aliada para paliar las dificultades del confinamiento. Estos momentos difíciles son en sí mismos una oportunidad para descubrir y profundizar una práctica enormemente transformadora a la que la rutina y la velocidad de la vida cotidiana suele impedirnos acceder. Dice un proverbio que el sabio es capaz de convertir las  adversidades en oportunidades, las dificultades en aliados y los obstáculos en las señales del camino a casa.


RECURSOS GRATUITOS

1. PARAMITA. CURSOS, MEDITACIONES EN DIRECTO, MINI-RETIROS

Paramita en la página web de CIDEB (Centro Internacional de Estudios Budistas, con base en Pedreguer, Alicante).  En la página podéis encontrar varios cursos gratuitos y muy prácticos para iniciarse en la meditación y el mindfulness.

Podéis encontrar un curso introductorio de mindfulness para comenzar a meditar con textos, clases en video y audios para practicar. CURSO EL ARTE DE LA MEDITACIÓN

También han creado un kit para los meditadores que quieren profundizar realizando un minirretiro en casa. Incluye textos audios y vídeos.  VER MINI-RETIRO

Cada mañana, a las 7:30, el director del centro, Lama Rinchen Gyaltsen, ofrece en directo una recitación de oraciones, una meditación guiada y una pequeña enseñanza para reflexionar durante el día. MEDITACIÓN MATINAL.

2. ESCUELA DE MEDITACIÓN. MEDITACIONES EN DIRECTO CON JUAN MANZANERA.


La Escuela de Meditación es el centro en el que enseña Juan Manzanera, veterano maestro de meditación, psicólogo y autor de varios libros sobre el tema.  A  través de la aplicación ZOOM  ofrece meditaciones guiadas en directo en los martes y miércoles a las 19:30h. VER MEDITACIÓN SEMANAL

También ofrece la posibilidad de participar en un pequeño retiro de un día (Sábado de 9:30-20:30). JORNADA DE MEDITACIÓN

En la página web también se pueden encontrar multitud de recursos para inciarse y profundizar: textos, audios con meditaciones guiadas, podcasts, vídeos. VER WEB.


3. CURSO DE MINDFULNESS ON LINE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

La Universidad de Málaga ha creado un curso on line para introducirse en la práctica de mindfulness, con especial énfasis en la gestión de las emociones.

Se trata de un curso MOOC, gratuito, al que puedes acceder a todo el contenido y sólo tienes que pagar si deseas recibir un certificado de reconocimiento de la universidad. VER CURSO.


4. INSIGHT TIMER. Una app para meditar.

Existen muchas aplicaciones para meditar. Hemos elegido Insight Timer por varias de sus funciones. Aunque contiene cursos de pago, también tiene multitud de recursos gratuitos: audios de meditaciones guiadas, músicas y podcasts, tanto en español como inglés.

Dispone de un temporizador muy práctico para la meditación.

Y quizás el aliciente más motivador para estos días, es que se trata de una red social de meditadores. Puedes ver qué otras personas y dónde están meditando a la vez que tú en otros lugares del mundo. Puedes contactar con ellos o unirte a grupos de meditación. También puedes invitar amigos y conectar a través de la aplicación por chat para meditar a la vez.  Los minutos y prácticas quedan grabados.

También existe la posibilidad de activar un modo de privacidad en el que nadie pueda contactarte ni ver qué y cuando has practicado, pero si puedes acceder a los recursos de audio y al temporizador.

Puedes descargarla buscándola en la store que uses habitualmente. VER WEB


5. ZEN ON LINE. PRACTICANDO JUNTOS.

La comunidad budista Soto Zen ha creado para estos días el programa PRACTICANDO JUNTOS

Este portal incluye enlaces para participar en encuentros para iniciarse en la meditación, meditación en movimiento y otras.

Como dice el maestro zen Dokusho Villaba:

“Podemos aprovechar la oportunidad del confinamiento para establecer una rutina diaria que ordene el tiempo de nuestras jornadas y, al mismo tiempo, proporcione un orden, armonía y equilibrio en nuestra mente y emociones.

Te invitamos a practicar juntos. De esta manera de podremos sentir que no estamos aislados, sino juntos en el corazón y que, si ahora estamos separados, es solo para poder abrazarnos con más calor cuando todo esto termine”.


6. DOS LIBROS PARA COMENZAR A PRACTICAR MINDFULNESS.

También existen multitud de lugares en los que poder encontrar lecturas para iniciarse en la práctica. Hemos destacado dos libros gratuitos con un énfasis especial en que sean prácticos para iniciarse y muy breves.

Introducción a la meditación del conocimiento directo. Ajahn Sucinto.

Su autor es monje Theravada, pero el libro es una introducción muy breve, laica, práctica y concisa para cualquier persona que quiera iniciarse en la meditación. Ha sido editado por la Sangha del Bosque, que tiene una colección muy cuidada de libros gratuitos en pdf y epub. Puedes consultarlos todos en este enlace a la web de la Asociación Española de Meditación Vipassana . VER LIBROS.

Cómo meditar. De Tara Brach

Tara Brach es una maestra de meditación de gran proyección internacional. En este breve pdf (VER DOCUMENTO) recoge instrucciones precisas y prácticas para comenzar desde cero. Puedes acceder a otros recursos en su web.


7. MINDFULNESS. MBSR ON LINE.

En esta página puedes encontrar una introducción a la práctica de mindfulness siguiendo el afamado método creado por Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts. HA sido creada por un instructor certificad de MBSR y ofrece la posibilidad de realizar varias de las prácticas y ller varios de los contenidos que las impregnan.  VER CURSO.


8. EL AMOR EN TIEMPO DE CORONAVIRUS. INSTITUTO BUDADHARMA.

El Instituto Budadharma es un proyecto virtual de una orden de monjas budistas que trata de  ofrecer soporte en línea para la meditación y el aprendizaje. También se han movilizado en estos tiempos de confinamiento.

Han creado una inciativa especial llamado EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CORONAVIRUS.

Entre los cursos gratuitos que ofrecen destacamos una introducción a la práctica de la atención plena para principiantes: INTRODUCCIÓN A LA MEDITACIÓN.

Pero también ofrecen la posibilidad de participar en una jornada dedicada a la compasión y otras prácticas.


PROXIMAMENTE.

Nosotros, desde CAIP esperamos sumarnos en breve creando un pequeño espacio para quien desee iniciarse en Mindfulness o crear una rutina en casa. Con prácticas de consciencias plena, relajación y amabilidad con uno mismo. En cuanto lo tengamos listo lo incorporaremos al listado. Un abrazo.

Si sabéis de más recursos gratuitos para estos tiempos de confinamiento no dudad en informarnos de ellos escribiéndonos al correo o en la sección de comentarios. Gracias.

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